sábado, 14 de junio de 2008

SEMIOLOGIA / Periodismo "a distancia"

Consignas de evaluación parcial n° 1

Para responder a las consignas de la evaluación parcial n° 1 de SEMIOLOGIA “a distancia” tendrán que utilizar un texto que aparece en http://www.territoriodigital.com.ar/
La dirección exacta es: www.territoriodigital.com.ar/Notas/Especial/Fotografos/Index.asp?Galeria=1&IdFoto=6&offset=0
Se trata de una sección de fotografías, se titula Devoción, 1999, Conmemoración del Viernes Santo en el Cerro Monje de San Javier y hay una imagen de crucifixión. Lo describo por si no pueden acceder fácilmente.

Una vez que lo vean, deben responder a las siguientes preguntas:

1- ¿Cuántas instancias comunicativas se instalan? Es decir ¿Cuántos circuitos de E---M---R puede observar? Utilice la noción de contexto.
2- Elija un signo, diga cuál es y caracterícelo según la teoría de Saussure desarrollada en los textos teóricos.
3- Elija otro signo, diga cuál es y caracterícelo según la teoría de Peirce. Describa lo más profundamente que pueda pues se trata de un ejercicio de análisis que servirá para su examen final oral.
En ambas respuestas puede agregar citas textuales siguiendo las convenciones de cita (comillas, suspensivos, etc.) y hacer un breve comentario explicativo, si así lo desea. Esto representa un entrenamiento en la redacción.
4- Si tomamos toda esa página virtual como expresión de un signo ¿Cuál es su contenido? Aquí puede utilizar los conceptos de dimensiones del signo.
5- ¿Por qué un periodista debe prestar atención a la dimensión semiótica de los textos de la cultura?


Aspectos formales:
Responder de manera clara, completa, utilizando vocabulario académico y sin errores de ortografía.
La entrega es individual, con carátula que describa nombre, carrera, cátedra, fecha.
La fecha de entrega es hasta el 27 de junio de 2008, vía e-mail. Una vez que llega a mi correo, lo reviso y, si está bien, les reenvío el escrito con las acotaciones necesarias para que lo impriman y lo dejen en el anexo de la institución el día de nuestro encuentro.
Extensión mínima del desarrollo 2 carillas, letra 12 a espacio y medio. Extensión máxima 6 páginas.

No hay comentarios: