domingo, 27 de julio de 2008

Análisis de texto: función del lenguaje y tramas discursivas.

Es importante que sepan que la página cambiará con el correr de los días, pues se actualiza constantemente. Así que cuando elijan un texto escrito deberán dar el título de la nota, copiar y pegar el segmento escrito para luego decir qué función está usada allí, y que tipo de texto es dada sus características. En cambio si optan por un texto multimedia, deberán expresar el título y tipear el segmento, es decir pasar de la oralidad a la escritura la parte donde ustedes ven, por ejemplo, la función emotiva.
Por ejemplo, si eligen:

Lucrecia Martel: "En lo único en lo que uno puede confiar es en el tiempo"

La directora argentina Lucrecia Martel formará parte del jurado de la 65º Mostra de Cine de Venecia, que presidirá nada más y nada menos que el cineasta alemán Wim Wenders. Luego de presentar su flamante película La mujer sin cabeza en Cannes, aguarda con tranquilidad el inminente estreno en Argentina, lejos de los "fuegos de artificio" que rodean a al industria del séptimo arte.

Tendrán que decir que en el título se observa la trama dialogal, pues se utilizan comillas que da cuenta de una charla previa de la cual se han tomado citas textuales. Luego, el periodista usa la trama expositiva y descriptiva ya que informa acerca de un hecho futuro y comenta algunas características de la directora “que presidirá…”, “su flamante película…”. En términos generales la función que predomina es la referencial ya que lo más importante en este segmento es la exposición del tema a tratar, la información desarrollada, el o los temas. En este caso hay dos referentes: la directora Lucrecia Martel y su participación en el Festival de Cannes.


Si eligen un texto multimedia como el de Fontanarrosa y su participación en el Congreso de la lengua “Las malas palabras”, deberán transcribir alguna parte que les interese analizar. Por ejemplo:
También se dice que es el idioma vulgar. Yo no… no sé…Pero lo digo…no a nivel de desafío…No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. No sé tampoco cuál es el origen de las malas palabras. Mi vieja solía decir: “Habla como un carrero”…

Han visto que en este brevísimo segmento se aprecia la función emotiva ya que aparecen marcas de 1° persona gramatical: Yo, sé, mi.
Y la trama hasta aquí parece será narrativa pues introduce la anécdota de la madre. Pero, cuidado, pues se trata de un texto de conferencia donde él defiende el uso de algunas malas palabras, de modo que la trama que predomina en todo el texto de Fontanarrosa es argumentativa.

Por supuesto que ustedes analizarán los segmentos elegidos con mayor detalle. De este modo aprenderán a distinguir cómo usar el lenguaje de acuerdo a la intención del hablante.
No exijo un mínimo de páginas, sólo un ejemplo (como mínimo) de cada uso del lenguaje.

La entrega del TP será el día de nuestra próxima clase: 16 de agosto de 2008.
No olviden carátula con título “TP n° 2 sobre …”, sin errores de ortografía, redacción clara, coherente y contextualizada.

No hay comentarios: